Seleccionar página

En el mes de junio, las instalaciones de LCFG han acogido un curso de Estiramientos e Higiene Postural adaptado a puestos de trabajo en el sector cárnico y dirigido a trabajadores, con el fin de formar a los asistentes en salud postural en sus roles diarios.

Como parte del programa de Prevención de Riesgos Laborales de las compañías de La Comarca Food Group, este año se han incluido diferentes cursos y formaciones con el trabajador como centro, a través de las cuales los empleados podrán aprender no sólo cómo prevenir lesiones o accidentes, sino también a mejorar su día a día dentro y fuera del trabajo, y todo lo que ello rodea.

Uno de estos cursos es el de Estiramientos e Higiene Postural, impartido por ESAD (Escuela de Salud Articular Dirigida), a través de profesionales de la salud con experiencia en el sector cárnico y diseñado a medida para los puestos de trabajo y las labores que en éste se realizan, centrado en prevenir y tratar TME laborales.

Los TME (Trastornos Músculo Esqueléticos) son alteraciones que sufren estructuras corporales como músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios, huesos y el sistema circulatorio. Éstos pueden estar causados o agravados por acciones realizadas en el trabajo y en el día a día, y los efectos del entorno en el que se desarrollan.

Los TME laborales más comunes afectan a las extremidades superiores, sobre todo cuello, espalda, hombros y codos, pero también pueden afectar a extremidades inferiores.

A la hora de prevenir este tipo de trastornos, es esencial mantener una correcta higiene postural, así como realizar una correcta ejecución de cada tarea, de manera ergonómica y cuidada, controlando los movimientos que realizamos a lo largo del día y haciendo hincapié en cómo los hacemos. Una vez finalizadas las tareas, además, un correcto estiramiento y descanso aportará a los músculos la oxigenación y reparación necesaria.

En relación con ésto, algunos de los temas tratados durante la formación han sido:

  • Cómo realizar las tareas diarias disminuyendo al máximo el riesgo de problemas músculo-esqueléticos.
  • Qué hacer una vez acabada la jornada laboral para mantener la salud global.
  • Cómo crear hábitos saludables de manera vitalicia.
  • Educación en aspectos relacionados con los TME desde un punto de vista neurofisiológico (general y específico a las tareas a realizar en el perfil cárnico).
  • Importancia de la neuroplasticidad y de cómo cambiarla para frenar amenazas relacionadas con los puestos de trabajo.
  • Ejercicios prácticos de muñeca, haciendo hincapié en la prevención del Síndrome del Túnel Carpiano (enfocado a perfil cárnico).
  • Ejercicios prácticos para el codo y hombro, teniendo en cuenta posibles tendinitis ocasionadas en puestos de trabajo.
  • Ejercicios prácticos para mejorar la columna vertebral, en especial cuello y zona lumbar.
  • Ejercicios prácticos para todas las articulaciones y movimientos.

Dado el éxito de la formación y a fin de poder trasladarla a todos los trabajadores de las compañías, este mismo curso será impartido otra vez durante el mes de julio.